martes, 30 de abril de 2013

Plan de acción publicitaria- Convergencia Comunicacional


Por María Soledad Gonzalez Alemán. Dirección de Sentido Creativo, Comunicación Estratégica



Las marcas y las empresas necesitan posicionar sus productos y servicios para lograr mayor cantidad de clientes. Los frentes son dos: captar nuevos clientes y fidelizar a los actuales, por eso es importante comprender cuál es el modo de funcionamiento efectivo y eficiente de una estrategia publicitaria.

La pregunta que todos se hacen es: ¿cómo hacer para vender más? ¿Cómo hacer para llegar a la persona que va a comprar mi producto o servicio? Hay dos elementos básicos para comenzar a pensar en las respuestas. El primero, la determinación del público objetivo que le corresponde a mi propuesta. Es necesario luego de un proceso de segmentación poder discernir las características de mi potencial cliente, es decir, quién y cómo es la persona que podría llegar a comprar lo que yo vendo. Y segundo, los canales y medios de comunicación que voy a emplear para llegar a dicho público.

Disociamos entre medios y canales porque esta es una de las cualidades que deben afrontar las marcas en la actualidad. Los medios de comunicación responden a la forma tradicional del marketing, la que utiliza como soportes el diario, las revistas, la radio y la televisión. Soportes que implican una comunicación unidireccional, donde el recorte del público objetivo a veces es más difícil de realizar. Además, no permiten de forma sincrónica la conversación con el receptor.  En cambio, los canales (facebook, twitter, blogs, skype, y demás redes sociales) son conexiones que se establecen con entre emisor y receptor donde se da una conversación, donde la clave no es ofrecer directamente, ni publicar un aviso, ni mostrar promociones sino que la comunicación se logre  y se fortalezca a partir del dialogo y la interacción.

La comunicación, el dialogo, la interacción, es lo que creará el suelo propicio para las ventas. La red social no dice COMPRAME, dice SIGUIME. Y esta es la esencia de su existencia, como así también impone reglas de funcionamiento. Por ejemplo, no es beneficioso publicar en redes sociales publicidades tradicionales con ofertas, o con un mensaje que claramente dice: COMPRAME, porque será omitido por todos sus seguidores, y es más, a la cuarta o quinta vez que visualicen dichos posteos lo único que lograr es que nadie más lo siga o lo lea.

 Por eso, un plan de acción publicitario debe considerar una estrategia que contemple varios frentes de avance al mismo tiempo:

1)      Medios tradicionales: por más avance tecnológico la prensa grafica, la radio y la televisión siguen liderando la capacidad de persuasión en los receptores. Los medios de comunicación no son denominados en vano el quinto poder; legitiman lo que esté publicado en ellos, y son garantía para sus lectores, oyentes o televidentes.

2)      Comunicación digital: toda marca debe tener activos y con actualizaciones permanentes sus redes de Facebook, Twitter y Linkedin (el blog también es una opción). Con el fin de generar conexiones que conviertan la red social en un canal abierto entre emisor y receptor. El detalle en esta modalidad de comunicación se centra en ¿qué contenidos publico en mis redes? Dado que como dijimos anteriormente habría que evitar el uso de posteos de oferta, y mensajes muy directos, para comenzar a publicar contenidos que apelen a los sentidos del receptor, y que le despierten sensaciones imposibles de frenar.

3)      Correo electrónico: afirman los expertos del marketing mundial que el e-mail continúa siendo la herramienta de comunicación más efectiva, la cual no ha sido superada por ningún chat, ni red social. Por eso, es  necesario que toda marca centralice su base de datos propia o encargue un servicio de E-mails Marketing para llegar con sus NEWSLETTERS al público objetivo.

4)      Pagina web de la marca: esto se convirtió en una condición sine qua non para existir en el mercado. Afirmamos y aseguramos que ningún negocio sin sitio web pueda lograr un crecimiento y un sostenimiento adecuado en el tiempo.

5)      Gráfica y diseño institucional: los elementos de la marca son logo, slogan, colores propios, e isotipo. La imagen lidera el primer puesto como captador de atención. Es necesario contar con diseños profesionales que transmitan los valores de la empresa y complementen el mensaje transmitido en la misión y la visión del negocio.

6)      Plan de acción del negocio elaborado: básicamente debe existir plasmado en un archivo el resumen ejecutivo del negocio con la descripción de: misión, visión, valores, análisis FODA, escenario de competencia, método de ventas utilizado, descripción de organigrama y roles asignado para cada integrante.

7)      Análisis de Retorno de Inversión (ROI): toda inversión publicitaria de la marca debe considerar el tiempo de retorno de dicho gasto. Sin dicha evaluación es dificultoso determinar cuáles son las mejores prácticas y cuáles no son las más apropiadas.

IMPORTANTE: Ninguna de estas iniciativas publicitarias reemplaza la acción directa e interpersonal del vendedor y emprendedor. Todavía, la comunicación face to face es la que obtiene mayores resultados en términos de ventas nuevas y fidelización de clientes. Por eso, para reforzar dicho rol es imprescindible contar con un método de ventas y con un buen manejo de la comunicación y oratoria. Todo lo demás dicho en esta nota es un complemento de lo que se propone desde el contacto interpersonal.

Publicidad en Facebook y Google:

La publicidad paga en dichos canales funciona como un complemento a la estrategia publicitaria realizada por la marca. No es lo más adecuado considerar estas acciones de forma aislada, dado que mi publicidad en facebook podría lograr una alta visibilidad, pero si mi perfil o página no invita a participar, no tiene “ganchos emocionales”, ni convoca a ninguna conversación, la intensión de quien tuvo algún interés puede verse reducida. Al igual, si mi página web no está correctamente planteada, o tiene falencias comunicacionales que no motiven a navegarla, entonces estaré pagando por un servicio que podría lograr buenos resultados pero el resto de mi estrategia publicitaria no está operando de forma efectiva.

Ventajas de publicidad en Facebook: me permite determinar el público objetivo, me permite elegir de qué manera mostrar mi anuncio o si deseo generar más seguidores, o si deseo generarle más trafico a mi página web.  Me permite asignar un presupuesto por día o el tiempo que yo desee. Me reporta cantidad de entradas, clicks, me gusta, y mas detalles que cristalizan el alcance de mi propuesta en la red social mas usada.

Si se considera un complemento, y el resto de la estrategia publicitaria está en funcionamiento, realizar publicidad paga en Facebook nunca resta, pero siempre debe ser considerada como un complemento y como herramienta de análisis que me tira información de la percepción que se tiene de mi negocio.  Es importante realizar un ROI periódicamente para analizar el retorno de la inversión realizada en este tipo de acciones publicitarias.

Publicidad en Google:

Google Adwords presenta ventajas para la difusión de una marca, así como desventajas. Claramente, al estar en un momento de la comunicación 2.0 donde las redes sociales y el uso de internet tienen un lugar privilegiado las desventajas se desdibujan y pareciera ser el buscador una solución casi instantánea para el aumento de las ventas. Pero sucede que si indagamos en las formas de uso de Google comprobamos que puede no ser tan exitoso como parece.

Partimos de la base que lo que se desea lograr con su contratación es aumentar las ventas de la marca y de la mano un mejor posicionamiento de la misma. Para lograr posicionar una marca necesitamos lo siguiente:
·         Disponer de una grafica institucional que represente la identidad de marca la cual se hará visible en todas las iniciativas publicitarias que se efectúen. Lo que se busca con esto es lograr VISIBILIDAD para que quede retenida en la retina de los potenciales clientes.

·         Apelar al mercado objetivo,  el cual se determina luego de realizar una segmentación y saber “qué tipo” de persona es la que podría acceder a un servicio como el que mi marca ofrece.  Si construimos un mensaje alineado al mercado objetivo entonces las posibilidades de que aumenten las ventas es posible, dado que la estrategia estará enfocada en cautivar la necesidad del público que corresponde.

·         Evitar la llegada publicitaria a todo el mundo. Justamente, hoy las empresas mas importantes se alinearon en disponer sus productos y servicios para públicos segmentados, dado que al haber tantas ofertas diversas y tanta competencia debemos afinar más el perfil del receptor que se interesará en nuestra propuesta. Por eso el potencial cliente de una marca se corresponde con un perfil socio económico especifico
·         Lograr el posicionamiento de la marca por formas de publicidad no convencionales: artículos, notas de interés general circulando en redes sociales, eventos gratuitos, reuniones informativas, etc. Que estratégicamente no se manifiesten como publicidad tradicional pero que suelen ser muy efectivas dado que el interés que despiertan se acompaña de una positiva imagen de la marca que hace la difusión. (que existan Fundaciones no es solo con fines “beneficos” sino que tienen un claro fin publicitario, apelan a la emoción de la gente y a partir de ahí logran un posicionamiento de la marca muy efectivo).

·         Hoy en día la publicidad continúa siendo el caballito de batalla de las grandes marcas y de las mejores en términos de posicionamiento. Esto es porque utilizan la grafica basada en la imagen, y además porque mediante la palabra tienen la opción de apelar a la emoción de los receptores. TE DIRIA QUE ESTE ES EL GRAN MOVIL DE LAS VENTAS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS.

Google no hace de nada de todo esto.

¿Qué hace Google Adwords?

Intenta cautivar el tráfico que circula por la web, y por medio del ingreso de las palabras clave trata de retener a posibles clientes que entren al buscador. Sucede que:

-          No tenemos certeza de que el público que busque un servicio o producto especifico sea del target que se corresponde con el de mi marca. Sucede que Google apunta a “todo el mundo”, dado que es imposible que segmente. Entonces gran parte de los clicks se lo consumen personas que nunca  serán clientes porque no son del segmento que la marca recorta.

-          No permite mostrar imágenes. El gran móvil de la publicidad de este siglo, la imagen no aparece, son sólo palabras, lo cual “roba” muchas posibilidades de cautivar de entrada.

-          Al ser un buscador libre y con tanta información circulando comunica una LIBERTAD en el usuario lo cual genera que no se SOMETA a lo primero que ve, por lo tanto muchas veces va a decir para sí: “no me voy a quedar con lo primero que veo, así que seguiré buscando”, y así mi anuncio queda sin ser visto.

-          Por otro lado, el aviso en color también es una llamada de atención para el que  busca porque indica que es un AVISO PAGO, y esto muchas veces genera prejuicio y por esa razón no son abiertos ni consultados.

Acciones a realizar para comenzar con el Plan de Acción Publicitaria Convergencia Comunicacional:

  • Determinación de plan de negocios básico de la marca (misión, visión, objetivos, FODA, competencia, etc.)
  • Diagnóstico de las mejores prácticas de publicidad para la marca
  • Diagnostico de potenciación de pagina web
  • Creación de contenidos basados en un plan mensual de publicaciones
  • Elaboración de newsletters semanales o quincenales
  • Envío masivo de noticias a base de datos de publico objetivo
  • Alineación de grafica institucional: diseño de todas las piezas publicitarias que se estiman contratar para el año.
  • Creación de anuncios y campañas en Facebook y Google Adwords
  • Realización de videos creativos para difusión por Youtube
  • Creación de revistas digitales con el fin de difundir el espíritu de la marca mes a mes
  • Capacitación de ventas (Método Dramático de la Venta)
  • Administracion de redes sociales (Linkedin, Twitter y Facebook)
  • Elección de medios de comunicación tradicionales para realizar publicidad

María Soledad Gonzalez Alemán
Dirección de Sentido Creativo, Comunicación Estratégica

No hay comentarios:

Publicar un comentario